Propuestas
Loading...

El éxito es ir de un fracaso en otro sin perder el entusiasmo
Winston Churchill. 

A pesar de que esto no suena muy alentador, refleja una verdad que solo es conocida por personas que han alcanzado el éxito, porque la vivieron en carne propia. Muchas personas fracasan en sus emprendimientos simplemente porque dejan de luchar.

Por eso la resiliencia es una característica clave en el camino hacia el éxito en cualquier área de la vida. Más que el entrenamiento o la capacitación adecuada, el conocimiento o la experiencia adquirida, la resiliencia es la que determinará el éxito, ya sea en un negocio, en el directorio de una empresa, en el deporte, en nuestras relaciones humanas o cualquier otro emprendimiento que el ser humano realiza.

Según Wikipedia, el término resiliencia se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Una persona que posee una resiliencia adecuada, puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecida por los mismos.

En la física simplemente significa la capacidad de un cuerpo de retornar a su forma original después de estar sometido a presión, sin deformación ni rotura.

¿Usted es una persona que ha podido sobrellevar momentos difíciles en su vida sin perder su alegría por vivir, sin amargarse y sin caer en la desesperanza?

Si es así, pertenece a una minoría.


Lamentablemente la vida deja sus marcas en la gran mayoría de las personas, que, muchas veces, no pueden recuperar su "forma original" tras sufrir un contratiempo. Las experiencias negativas por las cuales los seres humanos pasan, las pueden afectar de tal manera que caen en un estado de lo que yo llamo "vivir en blanco y negro". El diario vivir pierde su colorido y las personas afectadas se hallan en un estado de apatía que busca sobrevivir más que emprender y triunfar.

Bajo estas condiciones es muy difícil emprender en un negocio o en cualquier otro proyecto de vida con éxito.

Sin embargo, hay maneras de sobreponerse e incluso de restaurar el daño que han dejado las tormentas de la vida en nosotros. Usted puede desarrollar su inteligencia emocional a tal punto que incluso podrá salir fortalecido con las experiencias negativas que ha tenido.

Cómo aumentar su resiliencia frente a los obstáculos en la vida:

Paso # 1: Cambie su mentalidad

En la Biblia dice que no nos debemos conformar a las maneras del mundo, sino debemos renovar nuestra mente para poder comprobar cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2).

Nuestra mente es el centro de control de nuestras vidas. Si creemos mal, pensaremos mal, tomaremos malas decisiones y actuaremos mal. Así de simple.

El problema es que nuestros patrones de pensamiento normalmente están tan arraigados en nuestra mente que funcionan en piloto automático. Nuestra actitud frente a determinadas situaciones está condicionada por miles de factores que nos hacen reaccionar inmediatamente, sin pensarlo bien.

¿Entonces, cómo podemos cambiarlos?

Los pensamientos negativos no se pueden anular con pensamientos positivos. La única manera de deshacerse de un patrón de pensamientos malo es hablar o confesar un pensamiento contrario en cuanto aparezca.

Paso # 2: Cambie su modo de hablar

Una de las herramientas más poderosas que Dios nos ha dado es nuestra boca. Según la Biblia, la muerte y la vida están en el poder de la lengua (Proverbios 18:21). Con ella podemos dirigir nuestras vidas de la misma manera que un enorme barco es dirigido por un pequeño timón (Santiago 3:4).

Al sustituir sus pensamientos malos con confesiones positivas, se dará cuenta de que su mente queda automáticamente bloqueada cuando usted habla. Es la mejor manera de deshacerse de malos pensamientos.

Estudie las promesas de Dios sobre su vida y confiéselas cada vez que pensamientos de derrota comienzan a dominar su mente.

Paso # 3: Desarrolle su paciencia

Somos la generación del microondas. Queremos tenerlo todo inmediatamente con tan solo oprimir un botón. Sin embargo, en la vida no siempre podemos esperar resultados instantáneos. Muchas veces tiene que pasar mucho tiempo hasta que nuestro emprendimiento haya alcanzado la madurez en la cual demostrará los frutos que tanto añoramos.

Muchas personas abandonan buenos proyectos simplemente porque no tuvieron la paciencia de esperar que rindan frutos. Es más penoso cuando otras personas cosechan los frutos de todos los esfuerzos invertidos en el proyecto, porque los gestores iniciales no fueron capaces de aguardar el momento oportuno.

Paso # 4: Ejerza auto disciplina

Para tener resiliencia, es muy importante el grado de auto gobernación que tenemos. La disciplina es un factor relevante en la superación de obstáculos en la vida. Es una cosa esmerarse por un emprendimiento o un negocio cuando todo va bien y es otra cosa muy diferente cuando estamos en medio de las adversidades. Solo la disciplina nos podrá mantener en un lugar de perseverancia cuando nos encontramos en medio de una situación difícil.

Como bien dijo Vince Lombardi: "El diccionario es el único lugar en el cual el éxito viene antes que el trabajo".

Paso # 5: Adquiera un estilo de vida que perdona

¿Usted está guardando rencor contra alguien quien le ha perjudicado en el trabajo, negocio o vida personal?

Uno de los factores más dañinos en nuestras vidas es el de recordar el daño que otros nos han causado. Nos produce sentimientos de rencor y de venganza que últimamente se transformarán en una maleza que invadirá todas las demás áreas de nuestras vidas.

Perdonar no significa olvidar, ya que olvidar a veces es imposible. Perdonar simplemente significa:

· Liberarse de sentimientos negativos hacia alguien

· Confiar en que Dios hará justicia en lugar nuestro

· Tener una actitud humilde que reconoce que también se ha equivocado y que también quisiera ser perdonado por ello

· Reconocer que Dios nos ha perdonado a cada uno nuestros pecados a través de la muerte de Jesús y que así también nosotros debemos perdonar

· Saber que, al perdonar, nuestras oraciones son contestadas (Marcos 11:25)

Paso # 6: Busque buenos mentores

"El que anda con sabios, sabio será, mas el que se junta con necios será quebrantado" (Proverbios 13:20)

La mejor manera de alcanzar el éxito en su emprendimiento es caminar con personas que ya lo han alcanzado. No solo le servirán de ejemplo, sino también lo inspirarán a pensar en grande y le ayudarán a seguir motivado cuando las cosas no funcionan bien.

Paso # 7 Crezca en su fe

Nuestra fe es clave en alcanzar el éxito. Sin embargo, es importante especificar en qué podemos tener una "fe que mueve montañas", aquella fe que nos permite vencer los obstáculos que se nos presentan en nuestro diario vivir. Es la fe en Jesús y en su obra en la cruz que nos liberó de la maldición y nos otorgó la victoria sobre cualquier circunstancia adversa, si aceptamos su regalo.

Si usted sigue concientemente estos 7 pasos, su vida cambiará y, en vez de vivir de un fracaso en otro, podrá saborear el éxito en todo lo que emprenda.





¿Por qué algunas personas son más exitosas que otras?


¡Diez mil horas de práctica!


La mayoría de las personas dirían que simplemente hay personas más dotadas que otras.

Sin embargo, hay un factor común en todas las personas que se destacan en un área:
Más que su talento innato, es la oportunidad y el trabajo duro que los lleva al éxito.

Evidente al comparar las horas de entrenamiento de un pianista amateur con un pianista profesional. Los amateurs no habían entrenado más de 3 horas semanales durante su niñez y llegaban a los 20 años de edad con un total de dos mil horas de práctica. Los violinistas profesionales en cambio, aumentaban su ritmo de entrenamiento cada año hasta completar 10.000 horas de práctica a los veinte años, al igual que los violinistas. (Harvard Business Review)

Aparentemente, el número de las horas de entrenamiento fueron más decisivas en el éxito de los músicos que el talento por sí solo.

Una vez que un estudiante logra entrar a una escuela de buen nivel, lo único que lo distinguirá de sus pares es el tiempo y el esfuerzo que invierte en sus estudios.

No se distinguen por trabajar más, sino por trabajar mucho, mucho más.

Otros investigadores han llegado a conclusiones parecidas. Al estudiar la vida de compositores, deportistas, autores, jugadores de ajedrez, incluso de criminales expertos, etc., se ha determinado que se requieren aproximadamente 10.000 horas de práctica para llegar a ser un experto de categoría internacional. Parece que el cerebro humano requiere esa cantidad de horas para alcanzar el dominio completo de cualquier disciplina.

La regla de los 10 años

Estudios conducidos por Benjamin Bloom en la Universidad de Chicago han demostrado que se requiere al menos una década de esfuerzo enfocado antes de alcanzar renombre en cualquier área de especialidad. Bloom estudió la vida de un conjunto de 120 expertos en áreas tan diversas como atletismo, artistas, bioquímicos, artistas y matemáticos y vio que cada uno de ellos se demoró una década de trabajo duro y esfuerzo constante antes de llegar a ser un experto en su área.

Destacados nadadores olímpicos entrenan 15 años en promedio antes de poder integrar el equipo olímpico. De la misma manera, los mejores pianistas profesionales invierten 15 años de práctica antes de alcanzar la fama mundial.

Los genios se hacen, no nacen

En una colección de reseñas de expertos de la Universidad de Cambridge (Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance, Cambridge University Press, 2006) se concluye que lo que comúnmente se denomina como "genio", es producto de 
  1. una habilidad natural que no sea extraordinaria
  2. un mentor excelente
  3. instrucción de calidad
  4. considerable inversión de trabajo y esfuerzo.

Ericsson, Profesor de Psicología de la Universidad de Florida, comenta: "Es complicado explicar cómo se gesta un genio y por qué su manifestación es tan poco frecuente, pero no es magia, y no es talento innato. Se manifiesta cuando se conjugan factores críticos que le permiten a una persona inteligente invertir un esfuerzo sostenido y enfocado hasta lograr la maestría en un área de experiencia."

El profesor prosigue: "Éstas personas no poseen un IQ sobresaliente, pero casi siempre se desenvuelven en un medio que los apoya y son guiados por excelentes mentores. Lo que todos siempre presentan es una extraordinaria inversión de esfuerzo y tenacidad."

Demuestra que cualquier persona "común y corriente" posee la capacidad de alcanzar grandes logros en su vida. Por otro lado, la cantidad de esfuerzo que es necesario invertir para lograr la excelencia es aplastante. Generalmente invierten 5 veces más de tiempo y de esfuerzo que una persona amateur que logra cierto nivel de competencia. (Gladwell, Malcolm: "Outliers:The Store of Success". Little, Brown and Company, USA, 2008.)

Y no toda persona estaría dispuesta a hacer un sacrificio de tal envergadura para llegar a tener éxito en la vida.




Enlace a Economía Doméstica: Inteligencia emocional: técnicas: "Uno de los sentimientos más dañinos Uno de los más limitantes en cualquier emprendimiento es el temor. ..."